lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Cual elijo?

  
En la búsqueda de la mejor antena para recibir  TDT observamos que la televisión digital tiene unas particularidades ventajas para la recepción.
-No genera figuras fantasma o dobles imágenes.
-Si recibe a un tiempo la señal directa y su rebote no se interfieren si no que se suman.
-La calidad de la señal es mas estable.



Necesitamos una antena de UHF capaz de recibir señales lo mas limpias  posible y de máxima calidad.
En la actualidad las antenas comerciales  utilizan el sistema "yagui" para aumentar la señal  y una 
parrilla reflectora con el mismo fin  pero sacrifican la calidad  por los niveles de decibelios que es lo que vende.  Por eso vemos viviendas que parecen una sucursal de la NASA.



Encontramos  esta Gray Hoverman que para mi es de las mejores. Pero mide mas de 1 metro de alto x 80 de ancho y no se fabrica, osea que: o eres un manitas o ni lo sueñes. Bueno, podías conformarte con una 4Bay,  que es grande pero no tanto, aunque sigue siendo una estructura voluminosa.




En conclusión: decidí fabricar una antena basada en otros modelos, la cual tenia que tener un radiador que recibiese la onda el mayor tiempo  posible por ciclo y ajustarla a las longitudes de onda de TDT que van desde la 450 MHz hasta la 890 MHz.

Basándome en el principio de Lecher (fig. superior) conseguí que dos dipolos plegados en zig-zag como en la Gray Hoverman diesen un resultado óptimo en los 560 MHz,  pero caía en la franja de 700 MHz y superiores entonces superpuse dos bayas en corto circuito con el radiador en zig-zag  consiguiendo que las frecuencias  superiores llegasen a ganancias de 15dB  con lo cual  mantiene  una ganancia superior a 12dB en toda la UHF  y prescindiendo de parrilla  ni elementos directores consigo un mapa polar (fig. superior frontal y trasero) iguales con un ángulo de 90º.esto  supone
que podemos recibir a la vez la señal de varios repetidores

Si quereis saber mucho mas sobre antenas os dejo varios enlaces
http://www.hdtvprimer.com/ANTENNAS/basics.htm            

http://www.jedsoft.org/fun/antennas/omni/omni.html     http://ludens.cl/Radiacti/topicos/balun/balun.htm                

No hay comentarios:

Publicar un comentario